previous arrow
next arrow
 
LOS 6 TENORES
LOS 6 TENORES
JOAQUÍN PALOMARES - BRUNO CANINO
JOAQUÍN PALOMARES - BRUNO CANINO
OSUZ
OSUZ
FRANCISCO FIERRO
FRANCISCO FIERRO
CUARTETO CASALS
CUARTETO CASALS
CARLOS MENA - DANIEL ZAPICO
CARLOS MENA - DANIEL ZAPICO
IGNACIO MARÍN BOCANEGRA
IGNACIO MARÍN BOCANEGRA
IVAN ZENATY - MARTIN KASIK
IVAN ZENATY - MARTIN KASIK
PSB
PSB
TERRA MUSICAL ENSEMBLE
TERRA MUSICAL ENSEMBLE
DÚO LAVANDA
DÚO LAVANDA
MINISTRILES DE MARSIAS
MINISTRILES DE MARSIAS
NEROLÍ TRÍO
NEROLÍ TRÍO
PERGAMO ENSEMBLE
PERGAMO ENSEMBLE
previous arrow
next arrow
Contacto:: Tel. 611 24 89 35 llamadas (de 16h a 20h), SMS y WhatsApp. ::  Mail: 

Nuevo horario de los conciertos: de lunes a viernes, 19 30h. En sábado, domingo y festivos,  18 30h.
 Venta de entradas para cada concierto en Cajeros Ibercaja y Taquillas del Auditorio


OCAZEnigma - ASIER PUGA

Lunes 17 de abril 2023, 19:30

Ver Vídeo Programa Mano Venta Entradas Reportaje Concierto

La OCAZEnigma (Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza - 'Grupo Enigma') dio su concierto de presentación en 21 de noviembre de 1995. Desde aquella fecha, la OCAZEnigma se ha venido consolidando, una temporada tras otra, como uno de los proyectos artísticos más originales y distintos en el panorama nacional. Gracias al auspicio del Auditorio de Zaragoza, la orquesta ha desarrollado una ininterrumpida labor centrada en la interpretación y difusión de la música de la pasada centuria y de aquella escrita en el signo de la contemporaneidad. Más de 600 obras llevadas al escenario, más de 300 estrenos absolutos y más de 200 obras de encargo son el resultado de más de 25 años de actividad de la OCAZEnigma. En sus programas la música actual española y aragonesa en especial medida, conviven con los clásicos del siglo XX y de los autores más significativos internacionalmente de las últimas décadas. Así el repertorio de la OCAZEnigma abarca desde Schömberg y Stravinsky a Britten y Boulez; desde Hindemith y Weill a Takemitsu y Berio; desde Falla y Gerhard a Oliver Pina, Marco y García Abril, sin olvidar a generaciones más jóvenes de compositores españoles: Rueda, del Puerto, Charles, entre otros, y en especial compositores aragoneses como Rebullida, Satué o Montañés.   Además la OCAZEnigma, por su estilo de funcionamiento riguroso y flexible a la vez, es un instrumento versátil capaz de enfrentarse al repertorio clásico y romántico, amoldándose a las exigencias que las partituras plantean. Gracias a estas posibilidades la OCAZEnigma ofrece en ocasiones conciertos sinfónicos-corales como Rosamunda o la Missa en Mi bemol de Schubert, el Requiem de Fauré, el Messias de Händel en la versión de Mozart, así como sinfonías de Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, o piezas escogidas de Wagner, Rodrigo, Britten o Dvorák. Solistas como Carmen Linares, Enrique Baquerizo, Katharina Rikus, Michel Bourdoncle, Albert Atenelle, Guillermo González, Ananda Sukarlan, Carles Trepat, Asier Polo, Ernesto Bitetti, han colaborado con la orquesta a lo largo de estos años.Invitada a participar en numerosos festivales y ciclos, la OCAZEnigma ha actuado en Madrid, Barcelona, Alicante (Festival Internacional de Música Contemporánea), La Coruña, Lugo, El Vendrell (Festival Internacional Pau Casals), Huesca, Murcia, Segovia (Semana de Cámara del Festival Internacional) Burgos, Jaén, Valencia (Ensems), Málaga (Festival de Música Contemporánea), Las Palmas de Gran Canaria, entre otras. Internacionalmente la OCAZEnigma ha ofrecido conciertos en París, Perpiñán, Londres, Sofía, Moscú, México DF, La Habana, Santo Domingo, Dublín y Bremen. En Zargoza, la OCAZEnigma realiza desde sus comienzos una importante labor didáctica entre los más jóvenes. Los Conciertos Pedagógicos y los Conciertos en Familia congregan en torno a la música a más de 7500 escolares cada año.  La OCAZEngima ha realizado grabaciones para RNE-Radio clásica y Catalunya Radio. Tiene en su haber un disco enteramente dedicado a Joaquim Homs (Columna Música) que obtuvo las mejores críticas y fue destacado en las revistas "Ritmo" y "Scherzo", otro que reúne obras de compositores actuales aragoneses (Pérez Sen, Bráviz, Satué, Montañés, Rebullida y Oliver Pina) y sendos monográficos dedicados a Angel Oliver y a Luciano Berio. Bajo la forma de orquesta sinfónica grabó también la "Misa en mi bemol", de Schubert, y el último empeño de ese signo, realizado por la formación de cámara, ha sido la realización de un CD con música de Paul Hindemith (Arsis Aclass). Entre los últimos conciertos de la OCAZEnigma podemos destacar las actuaciones para ExpoZaragoza, la participación en la apertura del ciclo ‘Alicante Actual’ en el año 2013, el VI Festival de Ensembles “Música XXI Zaragoza” en colaboración con otros grupos insignes españoles de música contemporánea de Madrid, Sevilla, Valencia y Barcelona, la participación en el ciclo de conciertos de la BBK en Bilbao y en el Auditorio 400 del MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) de Madrid, así como el concierto de clausura de la XXI Temporada de Grandes Concierto de Primavera del Auditorio de Zaragoza, interpretando el ‘Magnificat’ de J. S. Bach.

 

ASIER PUGA, director titular y artístico de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza - Grupo Enigma, se forma como director de orquesta con maestros como Peter Stark, Robin O’Neill y Howard Williams en el Royal College of Music de Londres, consiguiendo las más altas calificaciones (Distinction). Previamente estudia con Arturo Tamayo, Manel Valdivieso y Enrique García Asensio en el Centro Superior de Música del País Vasco (MUSIKENE). Refuerza sus conocimientos acudiendo a masterclasses de maestros como Pierre Boulez (Lucerne Festival Academy), Diego Masson (London Sinfonietta Academy), o Martin André (RCM), entre otros. En el ámbito profesional destacan sus conciertos con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Covent Garden Chamber Orchestra, Explore Ensemble, Orquesta Sinfónica de Burgos, Liceu XXI (Conservatori Liceu), RCM Philharmonic Orchestra, RCM Symphony Orchestra, RCM New Ensemble, Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz, Banda Municipal de Bilbao, Orquesta Clásica de Lanzarote, entre otros. Actuando en festivales y auditorios de renombre como el Auditorio Kursaal, Palau de la Música de Valencia, Kings Place (Londres), Auditorio de Zaragoza, Auditorio 400 - Reina Sofía, Teatros del Canal (Madrid), Quincena Musical de San Sebastián, Palacio Euskalduna, Fundación Juan March, Britten Theatre, Festival Carmelo Bernaola, Festival Internacional SMASH, Amaryllis Fleming Concert Hall, Museo Guggenheim, entre otros. Asier Puga ha sido director musical y artístico de Ciklus Ensemble (2010 - 2022, desde 2020 solo director musical), y de la Orquesta de Cámara “Gregorio Solabarrieta” (2016 - 2022). Interesado tanto por la música sinfónica, el repertorio vocal y operístico, así como por las nuevas formas de expresión contemporáneas, Asier Puga ha colaborado con diversos artistas como el cantaor y artista multidisciplinar Niño de Elche, la cineasta María Ruido, el compositor y artista sonoro Llorenç Barber, el performer Carlos Llavata o el bailaor e investigador Fernando López. En 2014 debutó como director de ópera con Armida de F. J. Haydn, y en 2015 dirigió el estreno mundial de Singularity, la tercera ópera del compositor inglés Michael Oliva. Asier ha estudiado correpetición con el pianista Maciej Pikulski. Su creciente atracción por el mundo vocal y el teatro le ha llevado a trabajar con numerosos cantantes como Helena Orcoyen, Maria Ostroukhova, Anna Harvey, Maciej Nerkowsky, entre otros; destacando su colaboración con el barítono y director de escena inglés Simon Butteriss, en su producción semi-representada de los Lieder Eines fahrenden Gesellen de Gustav Mahler y los Brettl-Lieder de Arnold Schoenberg en el Britten Theatre de Londres. A su vez, Asier ha sido director asistente de Michael Rosewell en las producciones de Albert Herring de Britten (Liam Steel, director de escena) o Die Fledermaus de Strauss (John Copley, director de escena). Asier Puga ha sido director asistente de Robert Treviño y de la Orquesta Sinfónica de Malmö (Suecia) durante el Festival Beethoven 2019, en el que se interpretaron y grabaron todas las sinfonías de Beethoven. Así mismo, Asier fue el director musical asistente de la cuarta producción de la Ópera de Oviedo en su temporada 2019-20, con Will Humburg y Guy Joosten como director mu- sical y de escena respectivamente, en la que se representaron Pagliacci de Leoncavallo y Una tragedia florentina de Zemlinsky. En 2016, Asier fue uno de los tres directores seleccionados para participar en la prestigiosa London Sinfonietta Academy, donde recibió masterclasses del director francés Diego Masson, así como de los miembros de la London Sinfonietta. Asier Puga ha realizado cursos de composición con Ramon Lazkano y Gabriel Erkoreka, acudiendo a masterclasses de Steve Reich, Felix Ibarrondo, Johannes Maria Staud, Elena Mendoza y Jesús Torres. Debido a su gran interés por la música contemporánea, Asier ha dirigido alrededor de 70 estrenos absolutos tanto en España como en Inglaterra, y ha trabajado con compositores como Nuria Núñez, José Manuel López López, Núria Giménez-Comas, Iñaki Estrada, José Luis Campana, Lisa Illean, o Cheryl Frances-Hoad, entre otros muchos. Asier ha escrito diversos artículos sobre música y arte contemporáneo para diferentes publicaciones y revistas digitales.

ORQUESTA OCAZEnigma 
ASIER PUGA, director

FILARMÓNICA DE ZARAGOZA
Lunes 17 de abril 2023
Auditorio de Zaragoza. Sala Galve. 19:30

Ver Vídeo Programa Mano Venta Entradas Reportaje Concierto

We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.