5 mayo. 20 h.

RICARDO PÉREZ CASTILLA y MARTA VELA


Entradas a la venta:  25€ 

(sin numerar)

RECITAL DE FLAUTA TRAVESERA Y PIANO

Ricardo Pérez Castilla, flauta

Marta Vela, piano

 

Programa:

J.S. Bach
Sonata en sol m. BWV 1020 / H.542.5 

F. Kuhlau 
Gran Sonata Op. 71

F. Schubert 
Variaciones sobre “Trockne Blumen”

F. Poulenc
Sonata para flauta y piano

 

** Notas al programa

5 de mayo 2020, martes.
Auditorio de Zaragoza. 20h Sala Galve.

 

Notas al programa

 Grandes composiciones para flauta y piano que recorren las principales etapas de la historia de la música desde Bach hasta el S.XX

I

J. S. BACH (1.685-1750). Sonata en Sol menor. BWV1020

Compositor que llevó la música barroca a su culminación.

Se tiene en duda la autoría de esta sonata para flauta, atribuyéndola al segundo hijo segundo de J.S. Bach Carl Philip Emanuel. Pero lo cierto es que Juan Sebastian Bach se mantuvo al corriente de las últimas innovaciones de los estilos musicales, usando una escritura más galante en su época tardía, como es el caso de esta obra.

Consta de tres movimientos:
El primero comienza con una introducción del piano de carácter firme; enseguida entra la flauta con el tema principal, muy expresivo. Gran diálogo a dos voces entre los dos instrumentos.
El segundo movimiento Adagio es, delicado y cantabile, con gran equilibrio de proporciones y carácter muy expresivo.
El Allegro final con una idea principal, de carácter fuerte y decidido.

RIEDRICH KUHLAU (1786-1832). Gran Sonata en Mim. op.71.

Compositor germano-danés de los períodos clásico y romántico.

Fue un gran admirador de Beethoven, del que recibió una gran influencia y del que realizó gran difusión de muchas de sus obras. Autor de grandes composiciones, hoy en día aún por valorar.

Esta sonata fue compuesta en 1826, en pleno comienzo del estilo romántico:
Allegro molto con energía de gran dramatismo y con tintes románticos.
Scherzo Presto, en el que desarrolla una idea de fuerte carácter rítmico a modo de persecución entre ambos instrumentos .
Andante sostenuto, con un tema cargado de gran belleza y lirismo.
Rondó Allegro, cuyo estribillo rítmico y brillante, alterna con estofas más expresivas y cantábiles.

II

F. SCHUBERT (1797-1828). Introduccción y Variaciones Op.160, sobre el Lied “Flores secas”, de La Bella Molinera.

En 1823 Schubert edita su ciclo de Lieder “La bella molinera”, y al año siguiente en 1824 escribe estas Variaciones para Flauta y Piano, basándose en uno de ellos, “Flores secas», de gran contenido dramático.

Consta de una Introducción grave y triste del tema presentado por el Piano y luego por la Flauta, a la que sigue el Tema y siete Variaciones en las que desarrolla su gran genialidad para este género,, de gran brillantez y dificultad técnica, con momentos de gran virtuosismo para ambos instrumentos.

Es una de las obras más importantes en la literatura romántica para Flauta.

F. POULENC (1899-1963). Sonata para Flauta y Piano

Francis Poulenc, compositor francés miembro del grupo Los Seis, influido por la música de Satie.

La sonata para Flauta y Piano fue compuesta en 1957, época en la que dedicó grandes obras para instrumentos de viento y piano.

Poulenc compuso esta sonata para el flautista Jean Pierre Rampal; estrenada por él mismo y Rampal en junio de 1957.

Hoy en día es una de las obras más conocidas de Poulenc y forma parte importante del repertorio para flauta del Siglo XX.

La sonata está escrita en tres movimientos Allegretto malinconico, Cantilena Assez lent y Presto giocoso.

 

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